Programa de Protección y de Asesoría Jurídica

OBTENCIÓN DE INFORMACIÓN DE PERSONAS DETENIDAS EN LOS ESTADOS UNIDOS.

El IEM asesora gratuitamente y proporciona el servicio de búsqueda de información sobre la situación jurídica de los Zacatecanos que viajan de manera indocumentada a los Estados Unidos, y que son detenidos por las autoridades migratorias en su intento. En los casos de Zacatecanos que estén detenidos por la comisión de un delito, independientemente de su situación migratoria, también investigamos su situación legal y proporcionamos asesoría.

REQUISISTOS:
1.- Hacer la solicitud vía  presencial o telefónica
2.- Proporcionar los datos del detenido, así como la información de la prisión en la cual se encuentra y su número de prisionero.
3.- Información relacionada con el lugar por donde cruzo la frontera.
4.- Nombre, Dirección, y teléfono de familiar o persona que solicita la información.

ASESORIA LABORAL.

El IEM ofrece asesoría legal a los zacatecanos sobre la procedencia de demandas a algún patrón cuando ocurra algún accidente o enfermedad en el trabajo, sea despedido de manera injustificada o sea víctima de discriminación. El único requisito es presentarse en la oficialía del REGISTRO CIVIL CHALCHIHUITES.

CONCERTACION DE CITAS PARA VISA

El IEM en coordinación con el consulado norteamericano en Monterrey, proporciona asesoría gratuita paras los Zacatecanos que desean realizar obtener una cita para solicitar una VISA para viajar a los Estados Unidos, los servicios que ofrecemos consisten en el llenado de formatos DS-160 para solicitar4 VISA, así como concertación de la cita vía Internet. En caso de emergencia por fallecimiento o enfermedad en la que está en riesgo la vida de un familiar en línea directa , es decir, padre, madre, hijo o hermano, se solicita el adelanto de la cita para VISA en el consulado Norteamericano, con la intención de que4 se proporcione la cita a la brevedad posible.  Los únicos requisitos son: contar con un pasaporte vigente y conducirse con honestidad durante su entrevista.

ASESORIA EN MATERIA DE SEGURO SOCIAL NORTEAMERICANO.

EL IEM en coordinación con la Oficina de Beneficios Federales del Consulado Norteamericano  en la Ciudad de Guadalajara, proporciona el servicio de asesoría gratuita para dudas y preguntas sobre todos los asuntos relacionados al Seguro Social Norteamericano (SSN). También contamos con el programa de “Pensión por retiro de Seguro Social Norteamericano” en la cual coordinamos visitas trimestrales con el personal del Consulado Norteamericano pare recibir solicitudes de pensión por retiro del SSN.

REQUISITOS:
1.- Acudir al IEM o a la oficina de atención a migrantes en tu municipio, y proporcionar el nombre del titular del Seguro Social.
2.- Numero de Seguro Social.
3.- Nombre, dirección, y teléfono de la persona que pide el Apoyo.

APOYOS Y GESTION EN LA REPATRIACION DE FALLECIDOS.

En los casos de fallecimiento de un zacatecano en los Estados Unidos, el IEM brinda apoyo y orientación a sus familiares para trasladar al connacional fallecido hasta su lugar de origen.

REQUISITOS:
1.- Que el familiar del finado acuda a las oficinas del IEM o a la oficina de atención a migrantes en tu municipio, para solicitar el apoyo por escrito, trayendo su credencial de elector, en cuanto tenga conocimiento de la defunción.
2.- Proporcionar el nombre, fecha de nacimiento y causa de la muerte dl finado, así como lugar y fecha del fallecimiento.
3.- Proporcionar el nombre, dirección y teléfono de algún familiar en los Estados Unidos, o en caso de que no cuenten con ninguno, informar al IEM.
4.- Proporcionar el nombre y teléfono de la funeraria responsable del traslado en los Estados Unidos.

TRAMITE DE APOSTILLAS DE DOCUMENTOS NORTEAMERICANOS  (acta de nacimiento, acta de defunción, documentos oficiales).

En coordinación con las Oficinas de Representación de Gobierno del Estado en la unión Americana, El Instituto cuenta ahora con el servicio de apostillamiento de actas de nacimiento, matrimonio y defunción norteamericanas, También ofrecemos los servicios de obtención de actas originales de nacimiento  y de corrección de actas de nacimiento expedidas en los Estados Unidos.

REQUISITOS:
1.- Acudir al IEM o a la oficina de Atención a migrantes  en tu municipio, a solicitar el apoyo, con el acta original (o copia simple del acta en caso de requerir obtención de acta original).
2.-Propircionar una copia simple de la credencial de elector y de un comprobante de domicilio del solicitante.

3.- Cubrir el costo correspondiente al trámite que4 desea realizar:

  • APOSTILLA $  60 USD (sesenta dólares norteamericanos) Y OBTENCION DE ACTA NORTEAMERICANA ORIGINAL $ 80 USD (ochenta dólares norteamericanos).
  • CORRECCION DE ACTA NORTEAMERICANA $ 200 USD (doscientos dólares norteamericanos) este trámite incluye el envió del acta original una vez corregida.

BUSQUEDA DE MIGRANTES DESAPARECIDOS.

El IEM ofrece el servicio gratuito de búsqueda de migrantes en los Estados Unidos, en los casos de desaparición por cruce indocumentado, o bien, por sospecha de detención. El procesos inicia con la solicitud de búsqueda por parte de los familiares del migrante, quienes deben proporcionar datos relevantes sobre:

1.- Generales del connacional (fecha y lugar de nacimiento, domicilio en el estado, señas particulares, antecedentes sobre situación migratoria).
2.- Fecha y posible lugar de la desaparición.
3.- Datos sobre el último contacto que se tuvo con la persona a localizar.

PARA MAYOR INFORMACION
Acude a nuestras oficinas en
Avenida Hidalgo No. 604
Zona Centro. Zacatecas, Zac.
Tel: 492 92 3 95 98
Fax: 492 92 2 37 83
iemigracion@zacatecas.gob.mx
Presidencia Municipal Chalchihuites
Iturbide No. 200
Tel: 457 93 8 03 04 Ext.108
Ernesto Arce